Chifrijo montañés...



Tiempo de elaboración: 2 horas y 20 minutos
Coste por persona: 2,40€ aprox.
Valor energético aproximado: 1.060 Kcal. aprox.

Para nuestra receta de Costa Rica de este reto del mundial Brasil 2014, hemos escogido el "Chifrijo", un plato inventado en los años 90 en una cantina en San Juan, que se ha convertido en algo tan popular que ya es todo un clásico de la cocina costarricense. Como nos apetecía hacerlo un poco mas nuestro, lo hemos "cantabrizado" sustituyendo los frijoles por caricos, los chicharrones de posta por otros de panceta, y las tortitas de maíz con las que lo acompañan, por tortos de borona. Hay que decir que la receta es trabajosa pero nos ha encantado, a ver que os parece...


Ingredientes para dos personas:

- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 50 gr. de arroz de grano largo
- 100 gr. de caricos
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 de cebolla
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- Agua
- 100 gr. de harina de maiz
- 80 gr. de panceta fresca cortada en tacos (sin piel)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tomates medianos
- 1 cebolleta fresca
- 1 puñado de cilantro fresco
- 1/2 chile fresco (o una cucharadita de cayena molida)
- 1 cucharadita de ketchup
- El zumo de 1/2 limón
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de salsa worcestershire





El día anterior, lavad bien los caricos y ponedlos a remojo.

Cuando vayáis a hacerlos, poned en una pequeña olla los caricos con el agua de remojo(deben quedar cubiertos por un dedo de agua, si no es así añadid agua del grifo), medio diente de ajo, un cuarto de cebolla picada fina, una cucharadita de carne de pimiento choricero y una pizca de sal. Calentadlo hasta que empiece a hervir y entonces añadid medio vasito de agua fría para cortar la cocción y ponedlas a fuego lento (potencia 2 de 10, mas o menos). Lo de añadir agua fría para cortar la cocción se conoce como "asustarlas", sirve para que no se desprenda la piel de la alubia y lo repetiremos un par de veces mas durante la cocción de los caricos.
Coceremos así, a fuego lento durante 2 horas.
Volved a "asustar" los caricos pasados los primeros 45 minutos, y otra vez mas cuando lleven 1 hora y media en el fuego.

Mientras, podeis ir preparando el resto de componentes de este plato.

Poneos lo primero con el pico de gallo costarricense, también conocido allí como chimichurri. Picad fina la cebolleta fresca y ponedla en un bol con el zumo del medio limón. Picad despues bien finos los dos tomates, el medio chile (sin semillas) y el cilantro y agregadlo al bol. terminad con la cucharada de aceite de oliva, la de vinagre de vino blanco, la cucharadita de ketchup y la de salsa worcestershire. Salpimentadlo a vuestro gusto, removedlo todo bien y dejadlo reposar.

Para los tortos de borona (borona es como se llamaba el maíz en Cantabria) poned 100 gr. de harina de maíz en un bol junto a una cucharadita rasa de sal. Añadidle poco a poco agua caliente mientras removéis hasta formar una masa. El punto de la masa es dificil de explicar, debe estar húmeda pero que cuando tomeis un poco de ella en la mano y la estrujeis, no gotee agua.

Calentad una sartén pequeña a fuego medio con tres cucharadas de aceite. cuando este caliente, freid en ella los tacos de panceta hasta que estén bien dorados por todos los lados. Ponedlos sobre papel absorbente y reservadlos.

 En ese mismo aceite cocinaremos nuestros tortos. Tomad una bola de la masa del diámetro mas o menos de dos dedos.  Poned la pelota de masa sobre una esquina de un paño de cocina (de hilo) cubridla con otra esquina del paño y golpeadla hasta que quede un disco bien fino. Coged el paño y despegad el torto sobre vuestra mano, ponedlo con cuidado en la sartén y freídlo un minuto por cada lado. Colocadlos sobre papel absorbente y reservadlos hasta que montéis el plato.

Cuando falte poco para que los caricos estén listos, id cociendo el arroz de grano largo siguiendo las instrucciones del envase para que os quede suelto.

Pasadas las dos horas de cocción de los caricos poned una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva. Mientras calienta picad muy fino el medio diente de ajo que nos quedaba por usar y echadlo a la sartén. Cuando empiece a dorarse echad la cucharadita de pimentón, apartad la sartén del fuego y removedla bien solo durante unos segundos(para evitar que el pimentón se queme y amargue) y echadlo sobre los caricos. Agitad la olla para que se mezcle bien y tenedla en el fuego solo 10 minutos mas.

Ahora montaremos el plato. En un tortero de barro o similar pondremos primero el arroz, encima los caricos con su caldo, los chicharrones de panceta sobre ellos y terminaremos con el pico de gallo sobre todo ello. Acompañadlo con los tortos de borona y ya esta listo para comer, ¡Buen provecho!

No es necesario que uséis todo el pico de gallo que os sale en esta receta, podéis ponerlo en un bol aparte para que cada uno se vaya echando según quiera, y si sobra, podéis guardarlo unos días en la nevera.

Este es un plato laborioso de preparar, sobre todo por el tiempo de cocinado de los caricos, pero podríais hacerlos en olla express o bien, preparar este plato con unos caricos o alubias que os hayan sobrado de otra ocasión, os aseguro que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario