Sobaos pasiegos...


Tiempo de elaboraciĂłn: 45 minutos.
Coste para 1 kg. de sobaos: 4,70€ aprox.
Valor energético aproximado: 418 Kcal. cada 100 gr.

El otro día preparé unos sobaos en casa como regalo de despedida para Freda y Sarah, dos simpáticas coachsurfers alemanas que pasaron unos días en casa. La verdad es que tengo que hacerlos mas a menudo, pues son bastante sencillos de hacer y están deliciosos. Eso si, la diferencia la marcareis usando una materia prima de calidad.

Ingredientes:

- 250 gr. de mantequilla de calidad (a temperatura ambiente)
- 250 gr. de harina floja
- 250 gr. de azĂşcar blanca
- 250 gr. de huevo batido
- 12 gr. de levadura quĂ­mica
- 1 cucharada de brandy o ron
- 1/2 cucharadita de ralladura de piel de limĂłn
- 1/2 cucharadita de sal


Precalentad el horno a 180 Âş.

Poned en un bol la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados y comenzad a trabajarla con una espátula de madera hasta dejarla con una textura de "pomada". Añadid el azúcar, el ron o brandy, la ralladura de piel de limón, la sal y los huevos y removedlo todo bien.

Mezclad la harina con la levadura e incorporadla al bol. Es mejor si la tamizáis con la ayuda de un colador para evitar que se formen grumos. Trabajad bien la mezcla para que todo quede bien integrado y obtengáis una masa cremosa y uniforme. Si queréis podéis ayudaros con una batidora con varillas, pero es mejor si lo hacéis a mano, así practicáis algo de ejercicio y os sentiréis menos culpables al zamparos los sobaos, jejeje...

La forma tradicional de hornear los sobaos es en un molde de papel encerado. Yo lo intente con papel de horno pero no me dio buen resultado, ya que es demasiado fino y no aguanta la subida del sobao. Si tenĂ©is algĂşn tipo de papel encerado mas grueso podĂ©is intentar hacerlo siguiendo las instrucciones de este video. Si no, podĂ©is hacer como hice yo, que utilicĂ© unos moldes desechables de aluminio forrados con papel de horno.

Llenad los moldes con la masa hasta la mitad y horneadlos unos 15 minutos o hasta que veáis que toman un bonito color dorado por arriba (ya sabéis, cada horno es un mundo). Sacadlos entonces del horno, dejad que se enfríen a temperatura ambiente y ya tenéis listos unos deliciosos sobaos para tomar en el desayuno o para preparar un rico postre...





No hay comentarios:

Publicar un comentario