Lomos de caballa en salsa de marmita...


La marmita es un plato típico de la costa cantábrica que originalmente se preparaba a bordo de los pesqueros mientras se encontraban faenando en el mar con cualquier tipo de pescado, no solo con bonito, como es común hoy en día. Por eso me decidí a preparar esta caballa a la plancha y acompañarla de los ingredientes tradicionales de la marmita en forma de salsa. Un consejo, preparad un buen pedazo de pan porque os vais a hartar de mojar...

Ingredientes para dos personas:

- 2 lomos de una caballa grande (de unos 100 gr. cada uno, ya limpios).
- 2 patatas medianas ( de unos 200 gr. cada una).
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero.
- 1/2 cucharadita de pimentĂłn picante.
- 1/2 litro de caldo de pescado.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
- PimentĂłn.
- 3 ramitas de cebollino (si no tenéis, usad perejil)
- 3 cucharadas de aceite de oliva.




Los lomos de caballa tienen una fila central de pequeñas espinas. PodĂ©is quitarlas cortandolos longitudinalmente por la mitad a ambos lados de dicha fila de espinas, como hice en esta receta de "burritos de melva".


Pelad las patatas y cortadlas en pequeños trozos ( de ese modo se cocerán antes). Picad el ajo y la cebolla y rehogadlos en una olla a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva. Una vez veáis que la cebolla empieza a estar transparente añadid las patatas y rehogadlas también un par de minutos. Entonces incorporad el pimiento choricero, removed bien durante unos segundos, agregad el caldo, la hoja de laurel y subid el fuego al máximo hasta que rompa a hervir. Bajadlo un poco, ponedlo a intensidad media-alta y dejad que cueza unos 20 minutos.

Una vez listo retiradlo del fuego, trituradlo bien con la batidora y probad el punto de sal por si fuera necesario añadir algo, aunque en mi caso el propio caldo de pescado ya le dio el punto de sal que quería.

Poned una sartén a fuego máximo. Practicad unos cortes a la piel del pescado, con cuidado de no llegar a la carne, para que no se contraiga al cocinarlo. frotad los lomos con aceite para que no se peguen a la sartén y ponedlos dos minutos por el lado de la piel y después un minuto por el otro lado.

Para emplatar, poned la salsa de marmita en un plato, colocad encima los lomos de caballa, echad por encima de ellos unas escamas de sal y terminad con el cebollino picado y un poquito de pimentĂłn por encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario