Muchachitas con chaleco...



Este es un cocido típico del valle del Tietar, en Ávila, entre otros lugares y llegué a conocerlo gracias a mi amiga Patri, que es de este lugar y llegó un día con las alubias, chorizo hecho por su familia y un tocino adobado mas potente que la nitroglicerina, jejeje... Me retó a elaborar esta receta típica de su tierra y entre lo que me contó de como las preparaban en su casa y lo que encontré rebuscando en la red, este es el resultado. Y os puedo asegurar que salieron muy ricas...

Ingredientes para 4 personas:
- 500 gr. de judías de careta.
- 1 chorizo fresco (de unos 250 gr.).
- 250 gr. de panceta fresca.
- 40 gr. de tocino adobado.
- 1 hueso de jamón.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 200 gr. de tomate triturado.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón.
- 2 hojas de laurel.
- Caldo de verduras.
- Sal.


Poned las alubias a remojo la noche anterior. Escurridlas y ponedlas a hervir  en una olla con agua nueva. Una vez rompa a hervir, dejadlas unos 5 minutos y veréis como el agua se pone de un color oscuro.
Tirad ese agua y volved a ponedlas a hervir con la mitad de agua nueva y la mitad de caldo de verduras, añadiendo también la zanahoria picada, el tocino, el chorizo, el hueso de jamón, la panceta y el laurel. Cuando rompa a hervir, añadid un chorrito de agua fría para "asustarlas" y cortar la cocción momentáneamente. Una vez vuelva a hervir, dejad la olla a fuego medio para que vaya cociéndose lentamente...
En una sartén a fuego medio, poned los ajos picados y la cebolla, también picada fina y sofreidlos unos 5 minutos. Después añadid el pimentón, dadle un par de vueltas con cuidado de que no se queme e incorporad el tomate triturado. Dejadlo todo cocinandose 5 minutos más para que el tomate se reduzca un poco.
Una vez listo, añadid el contenido de la sartén a la olla y removed ligeramente para que el sofrito se integre bien en la olla.
Dejad que cuezan unos 45 minutos o hasta que las alubias estén tiernas y ya estará el plato listo.
Como cualquier guiso, os recomiendo dejarlo reposar unas horas o incluso de un día para otro, de este modo está mucho más rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario