Berenjenas marinadas...


Esta es una receta facilísima y muy sabrosa que saqué de mi libro de cabecera de la cocina italiana, "La cuchara de plata". Puede comerse sola pero está deliciosa combinandola con otros ingredientes, para preparar unas tostas rápidas a la hora de cenar o unos buenos bocadillos. Ya os colgaré alguna receta para que veáis que sencillo es utilizarla para crear otros platos...

Ingredientes para dos personas:

- 1 berenjena grande (unos 350 gr.)
- Aceite de oliva.
- Sal.

Para la marinada:

- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
- 1/2 diente de ajo.
- 6 hojas grandes de albahaca fresca.
- 2 cucharaditas de alcaparras.
- Guindilla de cayena picada (la cantidad que queráis, según lo que os guste el picante).
- 1 pizca de sal.




Cortad la berenjena en rodajas de medio centĂ­metro, colocadlas en una bandeja o similar, echadles un poco de sal por encima y dejadlas que "suden" durante media hora.

Mientras, preparad la marinada. Poned en el mortero una pizca de sal, el medio diente de ajo troceado, las alcaparras y las hojas de albahaca. Machacadlo todo bien, añadidle la guindilla de cayena picada, el vinagre y el aceite de oliva mientras removéis. Probadla, rectificad de sal o vinagre si así queréis y reservadla a un lado.

Después de que las berenjenas hayan sudado durante media hora, secadlas bien con la ayuda de un trapo y cocinadlas por tandas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas. Pasadlas entonces a un taper grande en el que habréis cubierto la base con la marinada, formando capas de berenjena. Extended un par de cucharadas de la marinada por cada capa de berenjena antes de poner la siguiente y terminad echando toda la marinada sobrante encima de la última capa. Cerrad el taper y guardadlo en la nevera.

Si queréis podéis comerlas después de media hora, pero mi consejo es que las tengáis marinando unas cuantas horas, de ese modo se potencia mucho el sabor. Tambien podéis probar a hacerlas en una cantidad mas grande que la que os pongo en la receta, ya que se conservan perfectamente durante varios días en el frigorífico...



No hay comentarios:

Publicar un comentario